viernes, 23 de enero de 2015

La Iglesia de San Filippo Neri en Florencia

La iglesia de San Filippo Neri, del artista Pier Francesco Silvani, tiene su origen en 1668, aunque su fachada fue terminada en 1715 por Ferdinando Ruggieri. Aunque en su origen iba a ser una gran obra del artista Pietro da Cortona, terminó siendo una pequeña iglesia debido al alto coste que suponía el proyecto, pero que constituye un gran ejemplo de la arquitectura barroca de la ciudad de Florencia. Posteriormente entre 1772-1775 se amplió la iglesia, con la construcción de un nuevo oratorio por parte de Zanobi del Rosso.


Iglesia de San Filippo Neri

Iglesia de San Filippo Neri by EuropeosViajeros


Desde la calle se puede apreciar actualmente una enorme construcción formada por la iglesia original, el monasterio y el oratorio. Hoy en día, el monasterio y oratorio albergan la sede del Palacio de Justicia de Florencia, utilizándose el antiguo oratorio como sala de juicio y su apertura está condicionada a que se produzca una audiencia.


Iglesia de San Filippo Neri

Iglesia de San Filippo Neri by EuropeosViajeros


Cuando entras a la iglesia, la primera sensación es decir, que altos son los techos. Un único pasillo recorre la iglesia, que es de pequeña longitud. Tiene pocos adornos y ornamentación, aunque destacan sus retablos lateral de pintores del siglo XVIII. A pesar de ello, el colorido gris de la piedra que forma su interior con el contraste "rosado" que adorna los retablos y columnas hacen de esta pequeña iglesia un templo curioso y muy bonito a pesar de su pequeño tamaño.


Iglesia de San Filippo Neri

Iglesia de San Filippo Neri by EuropeosViajeros


Al final del pasillo os encontraréis con un altar principal obra también de Zanobi del Rosso, cuya semi-cúpula del ábside está decorada por una bonita obra del artista Niccolò Lapi, que representa la Santísima Trinidad con los apóstoles y los santos florentinos.


Iglesia de San Filippo Neri

Iglesia de San Filippo Neri by EuropeosViajeros


Para más información sobre cómo debes organizar tu visita, lee el capítulo de mi diario correspondiente a Mi Viaje a la Toscana. Dia 2. Florencia desde el Cielo.

4 comentarios:

  1. Qué bueno, tomo nota porque en breve tengo una escapada planeada a Florencia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! Me la dejé, tendré que volver a Florencia (qué mal) je je la verdad es que con la catedral y la subida al duomo, la Galería de los Uffizi, Palacio Vechio... Y demás maravillas se olvida uno de que hay cosas menos conocidas pero bellas también. Un saludo de la cosmopolilla.

    ResponderEliminar
  3. Estuve hace un año en Florencia, pero no llegué a visitar esta iglesia. Una lástima, pero teníamos que dajar algo para la próxima vez

    ResponderEliminar
  4. Bonito lugar, no visité esta Iglesia cuando estuve en Florencia, Ahora ya lo conozco, al menos un poco. Gracias

    Saludos,
    GranPumuki
    Mis relatos en: http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar