jueves, 28 de agosto de 2014

El Baptisterio de San Giovanni en Florencia

El Baptisterio de Battistero di San Giovanni se sitúa en la Piazza del Duomo, justo enfrente de la Catedral. Aunque es pequeño, tiene un encanto especial debido a sus orígenes, ya que es el edificio más antiguo de la ciudad. Sus orígenes datan del 4 o 5 DC, situando su emplazamiento en las ruinas de un templo dedicado a Marte. Fue reconocida como basílica menor en 897 y como Baptisterio en 1128, y acogió el bautismo de los católicos florentinos.


Pequeño altar

Pequeño altar by EuropeosViajeros


Su planta es octogonal y su diseño exterior es precioso, con revestimiento de marmol blanco de Carrara y verde de Prato, aunque en mi caso no pude verlo ya que estaba siendo reformado y estaba cubierto (algo cada vez más habitual en los monumentos de las grandes ciudades).


Estatuas decorativas

Estatuas decorativas by EuropeosViajeros


Para acceder al edificio disponemos de 3 puertas distintas, que en sí mismas son una obra de arte. La más antigua es la puerta Sur creada por Andrea Pisano en 1330 y la forman 28 paneles que representan la vida de San Juan. La puerta del Norte, construida por Lorenzo Ghiberti entre 1403-1424 muestran historias de la vida y pasión de Cristo del Nuevo Testamento. Por último, la más importante, la puerta del Este de Oro conocida como Puerta del Paraíso también atribuida a Lorenzo Ghiberti describe escenas del Antiguo Testamento.


Pavimento

Pavimento by EuropeosViajeros


A su vez, sobre las puertas hay una serie de estatuas. En la del sur, muestran la decapitación de San Juan y fueron realizadas por Vincenzo Danti. Las del norte representan las enseñanzas de San Juan Bautista y fueron creadas por Giovanni Francesco Rustici. Finalmente las puertas del paraíso encontramos el Bautismo de Cristo, una obra de Andrea Sansovino y un Ángel de Innocenzo Spinazzi.


Tumba del Antipapa Juan XXIII

Tumba del Antipapa Juan XXIII by EuropeosViajeros


El interior es muy pequeño, pero de una belleza increíble gracias a los mosaicos bizantinos dibujados en la cúpula que datan del siglo 13. El suelo también es muy bonito y su mármol recoge figuras geométricas y orientales del zodíaco. También localizamos en el interior la tumba monumental de Baladassare Cossa, el Antipapa Juan XXIII diseñada por Donatello y su discípulo Michelozzo entre 1422 y 1428.

El horario de visitas es: De lunes a sábado: de 11:15 a 19:00 horas. Domingos y primer sábado de cada mes: de 8:30 a 14:00 horas. El precio es 10€ (incluye catedral, cúpula, baptisterio, cripta, campanile y el Museo de la Ópera del Duomo.


Cúpula con mosaicos bizantinos

Cúpula con mosaicos bizantinos by EuropeosViajeros


Para más información sobre cómo debes organizar tu visita, lee el capítulo de mi diario correspondiente a la Piazza del Duomo y sus monumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario