jueves, 19 de septiembre de 2013

Ubeda, Patrimonio Mundial, "Cuna del Renacimiento Andaluz"

Situada en el centro geográfico de la provincia de Jaén, al oeste de la Sierra de Cazorla, y bordeando la margen derecha de un Guadalquivir apenas retoño, se extiende Úbeda. Esta ciudad, asentada en un cruce de caminos, ejerce de nudo de comunicaciones entre el Levante y Andalucía occidental.



Foto: Úbeda by Ayuntamiento de Úbeda


Arquitectura Renacentista

Considerada como uno de los más sensacionales conjuntos renacentistas de Europa, se nos ofrece erguida de palacios y torres para invitarnos a la esplendidez exquisita de un pasado culto y cortesano. Pero, sobre todo, Úbeda es una ciudad admirable, incapaz de dejar impasible al más frío y exigente de sus visitantes. Su riqueza patrimonial se refleja en cada una de las piedras de sus palacios, plazas, iglesias y conventos, recordándonos la rica historia de una población que ha sabido conservar su pasado para deleite de generaciones futuras. Úbeda, junto a la ciudad hermana de Baeza, es Patrimonio de la Humanidad desde el 3 de julio de 2003.

En el extremo sur de la ciudad se alza una de las plazas más bellas de España, la plaza de Vázquez de Molina. En ella se citan algunos de los monumentos más sobresalientes del Renacimiento: la Sacra Capilla de El Salvador, el Palacio del Deán Ortega, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares o el Palacio Vázquez de Molina.



Foto: Úbeda by Ayuntamiento de Úbeda


Pero aún con ser la arquitectura renacentista el rasgo más sobresaliente del urbanismo de Úbeda, no por eso dejan de merecer la máxima atención otras construcciones de estilos bien diferentes. Lejos de romper el perfecto equilibrio ciudadano, airosos volúmenes árabes, góticos o barrocos contribuyen al enriquecimiento del enorme tesoro monumental que nos ofrece esta ciudad en la que se dieron cita las más diversas civilizaciones.

Aunque bastante atípica por su fisonomía tan extrañamente cercana al peculiar sabor de las ciudades renacentistas italianas, no se crea que, por ello, Úbeda deja de sentirse profunda e íntimamente andaluza. Sus arraigadas fiestas, sus artesanías milenarias, su sabia gastronomía o la idiosincrasia de sus gentes confirman un patente andalucismo al que jamás renunció esta ciudad, que en otro tiempo fue fronteriza, y cuyo prolongado pasado árabe, común al del resto de los pueblos y ciudades de Andalucía, se presiente y se intuye en muchos de los rincones de su geografía urbana.



Foto: Úbeda by Ayuntamiento de Úbeda


Rica Gastronomía

El aceite de oliva, también llamado "el oro líquido", es la estrella de la cocina de Úbeda y de toda la provincia jienense, la mayor productora del mundo. Cada día la ciencia consigue descubrir sus innumerables características saludables y medicinales, sin dejar de lado sus excelentes cualidades culinarias.

Fruto de este rico patrimonio histórico-monumental, de reconocido prestigio internacional, y de esta importante cultura gastronómica, nace una perfecta conjunción que hace de esta ciudad un lugar ideal para dar culto a todos los sentidos. Paseando por sus calles y plazas, llenas de carácter e identidad propias, podemos encontrarnos con variados restaurantes que al calor de un palacio, convento o casa nobiliaria, saben aunar la tradición histórico-monumental con una sabia gastronomía que ha mantenido la tradición en la elaboración, siendo muy importante que sea pausada y con el tiempo necesario, ayudada con hornos de leña o cazuelas de barro, pero que también ha evolucionado para adaptarse a las nuevas demandas de una dieta rica, variada y saludable. Una gastronomía que también puede disfrutarse siguiendo una de las tradiciones locales más arraigadas “el tapeo” a través del cual, en todos los bares y tabernas de Úbeda, con cada bebida que se consuma se obsequiará al cliente con una tapa que es una pequeña porción de la cocina local.

Artesanía Tradicional

La ciudad cuenta con una de las mayores y más variadas concentraciones de talleres artesanales a nivel andaluz que arranca de tiempos inmemoriales y que se ha mantenido hasta nuestros días con unas señas de identidad y calidad que la han hecho digna de numerosos reconocimientos a los artesanos locales. Su situación fronteriza y su permeabilidad cultural han generado una rica artesanía tradicional, donde se han intercalado influjos árabes, mudéjares y renacentistas. La mayor parte de los talleres son de carácter familiar y trabajan desde la alfarería hasta la forja de hierro pasando por la ebanistería, la talla en madera, las vidrieras artísticas, la cantería y las fibras vegetales. Destaca sin duda, el calado de la alfarería milenaria, tan característica con sus colores verdes, y de la que se puede encontrar numerosas muestras en el Barrio de los Alfareros situado en la calle Valencia y los alrededores de la Plaza Vázquez de Molina y Murallas.



Foto: Úbeda by Ayuntamiento de Úbeda


Teléfonos y Direcciones de Interés

Excmo. Ayuntamiento de Úbeda:
Plaza Vázquez de Molina, s/n 23.400 Úbeda (Jaén)
Telf.: 953 750 440
www.ubeda.es

Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda:
Plaza Vázquez de Molina, s/n 23.400 Úbeda.
Telf.: 953 750 440 Ext.: 5
e-mail: turismo@ubeda.es y promocion@ubeda.es

Créditos del Artículo

Web: Ayuntamiento de Úbeda
Twitter: @Turismodeubeda
Facebook: Turismo de Úbeda

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/europeoviajero

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/europeosviajeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario