viernes, 20 de septiembre de 2013

Dueñas, en Palencia, Ciudad por Derecho Propio

Entre los ríos Carrión y Pisuerga, en la provincia de Palencia (Comunidad de Castilla y León), se encuentra la magnífica localidad de Dueñas. Es ésta una población que ha jugado un importante papel en la historia de España. También es poseedora de un magnífico patrimonio monumental, unas fértiles tierras y una interesante red subterránea de cuevas y bodegas. Por todo ello, en el año 1928 el rey Alfonso XIII le otorgó a este municipio el título de Ciudad, siendo declarada en 1967 Conjunto Histórico-Artístico.



Foto: Dueñas (Palencia) by upload.wikimedia.org


Dueñas, por su situación geográfica, posee la peculiaridad de ser un cruce de caminos, comunicándose con Valladolid, Aragón y León. Durante la Edad Media llego a ser cabeza de la Merindad de Tierra de Campos, convirtiéndose por su producción de cereales en "el granero de Castilla".

La monumental Dueñas

La ciudad de Dueñas puede presumir de contar con uno de los Conjuntos Históricos Artísticos más destacados de la provincia de Palencia. De su abundante patrimonio hay que señalar sus tres monumentos más importantes: el Convento de San Agustín, la iglesia parroquial de la Asunción de Santa María y el Monasterio de San Isidro de Dueñas.



Foto: Dueñas (Palencia) by upload.wikimedia.org


Ubicado entre la plaza del Ayuntamiento y la plaza de San Agustín, el convento de San Agustín se construyó a principios del siglo XV, aunque la Comunidad de los Agustinos llevaba en Dueñas desde dos siglos antes.

Por su parte, la iglesia parroquial de la Asunción de Santa María es del siglo XIII, y fue construida según el estilo románico tardío. Cuenta con una planta de tres naves y con un ábside semicircular que posee unas ventanas cegadas detrás del retablo. La portada de la iglesia es del siglo XVI, y las naves laterales son de estilo gótico.



Foto: Dueñas (Palencia) by upload.wikimedia.org


Más conocido popularmente como La Trapa, el Monasterio de San Isidro de Dueñas se estableció durante la Edad Media como uno de los claustros más importantes de toda la Península. Se encuentra situado a cinco kilómetros de la ciudad.

Otra visitas imprescindibles en Dueñas son las del palacio del siglo XV; el hospital de Santiago, también del siglo XV; la Plaza de España; la Casa de Napoleón, un edificio del siglo XVI donde se alojó José I, hermano de Napoleón Bonaparte, conocido popularmente como “Pepe Botella”, la puerta de la Muralla, la Puerta de los Remedios u Ojo del Virgen y la Ermita de Cristo, que fue construida en el siglo XVI y funcionó como antigua Sinagoga y sede de la Cofradía de la Vera Cruz.



Foto: Dueñas (Palencia) by upload.wikimedia.org


Comer y dormir en Dueñas

Siguiendo la línea de la gastronomía palentina, en Dueñas cuentan con una contundente cocina castellana. Entre los platos más típicos de esta zona encontramos el cocido castellano, las sopas morenas cocinadas con la sangre utilizada para hacer morcillas, la sopa castellana preparada con pan de hogaza, el pisto, la menestra, el lechazo asado, la codorniz guisada o escabechada y las patatas con bacalao o con callos. Las carnes a la plancha o a la brasa también son de primera.

Para los más golosos, en Dueñas se pueden degustar buñuelos, hojuelas, tortillas de manzana, tortillas de miel o frisuelos.

Los más gourmet cuentan en Dueñas con la famosa empresa de gastronomía de Cascajares, especializada en conservas y escabechados. Su producto estrella es el capón, aunque hoy en día disponen de más de 70 referencias de cocina en conserva a cual más deliciosa.

En cuanto a la oferta de alojamiento, en Dueñas encontraremos el hotel Camino Real, de tres estrellas; los hostales Zamorano (dos estrellas) y El Laurel (una estrella); el Hotel Rural “Un Lugar en la Vecilla” o la Casa Rural “Las Calzadas”.

Qué hacer en Dueñas

Además de poder disfrutar, y mucho, del excelente patrimonio monumental de Dueñas, la ciudad también cuenta con un privilegiado entorno natural. Se pueden realizar excursiones por las rutas de las Riberas de Dueñas, el Canal de Castilla, Las Fuentes, el Monte de la villa de Dueñas o las Zonas Arqueológicas.

Otra propuesta interesante es la visita a las bodegas de la zona, que se puede complementar con una jornada gastronómica formada por una buena comida y una tarde de compras en la empresa Cascajares.



Foto: Dueñas (Palencia) by upload.wikimedia.org


Si se prefiere un ambiente festivo, entre los eventos más destacados de Dueñas se hallan los Carnavales, que incluyen actos como “El entierro del pelele”; la Semana Santa; la festividad de San Marcos, que tiene lugar el 25 de abril y se celebra con una comida popular en las eras que reúne a todos los niños y jóvenes de la ciudad; San Isidro, el 15 de mayo, con una romería hasta la explanada del Convento; San Juan, el 24 de junio, con el tradicional salto de la hoguera y una gran verbena; las Fiestas Mayores, que se celebran a mediados de agosto, y la fiesta de la patrona, la Virgen de la O, que tiene lugar el 18 de diciembre.

Créditos del artículo

Web: Viajes para toda una vida

Twitter: @miblogdeviajes

Facebook: Viajes para toda una vida

Google+: Viajes para toda una vida

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/europeoviajero

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/europeosviajeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario